viernes, 5 de octubre de 2012


Trabajo en la plaza principal

La Plaza Principal se convierte en un  espacio de trabajo

Loquito es un dibujante que todos los días realiza dibujos de todo tipo a pedido para estudiantes, profesionales y universitarios.


Freddy Salvatierra es un de los 12 dibujantes de La Plaza Principal
Freddy Salvatierra a quien todos en La Plaza Principal lo conocen como “loquito” es un dibujante que realiza trabajos de todo tipo: arquitectura, caricaturas, retratos, además realiza maquetas para estudiantes, profesionales y universitarios.

Loquito trabaja haciendo dibujos en La Plaza 14 de Septiembre hace 25 años en los cuales fue mejorando su técnica.” Uno nunca termina de aprender y con el tiempo fui perfeccionando la técnica. Todos los días uno va aprendiendo algo nuevo” comenta Freddy.

ÉL junto a once dibujantes más, son parte del sindicato de dibujantes 14 de Septiembre que se fundó hace 15 años y tienen como espacio de trabajo las banquetas de la Plaza Principal donde esperan a que las personas se acerquen para encargar un trabajo.

La Plaza Principal es, para Freddy, un lugar estratégico para este trabajo ya que muchas personas pasan por esta. “La Plaza principal es el centro de Cochabamba, por aquí pasan todos” menciona Freddy mientras realiza circunferencias con un compás.

Realizar este trabajo requiere de mucha dedicación y gusto. “Para hacer esto a uno le tiene que gustar, si a mí no me gustara no estuviera aquí”. Explica Loquito con una sonrisa en el rostro.

viernes, 28 de septiembre de 2012



Artistas callejeros

La aerosolgrafía es una técnica dominada por pocos

Jhenri Morales es un artista callejero que realiza cuadros utilizando la técnica de la aerosolgrafía.


Jhenri es un artista callejero que utiliza la técnica de la aerosolgrafía
Son las ocho de la noche aproximadamente, en la Plaza principal 14 de Septiembre se puede observar grupos de personas que están escuchando y viendo a los artistas callejeros que muestran todas sus destrezas para poder ganar unos cuantos pesos.

Risas y carcajadas se escucha de un grupo y de otro. Pero hay otro grupo donde no se escucha nada de eso y tampoco se puede ver a la persona que los congrega, solo se escucha una música suave que transmite paz y calma. De rato en rato se ve una luz fuerte incandescente, es la luz que proviene de una llamerada de fuego producto del aerosol y un encendedor. Este es Jhenri quien hace esto para secar la pintura del cuadro que acaba de pintar.

Henry Morales es un artista callejero que realiza la técnica de la Aerosolgrafía para pintar hermosos cuadros de paisajes que sólo pueden ser reales en la mente de cada uno de nosotros.

Desde hace tres años este artista va perfeccionando su técnica y viene a La Plaza Principal casi todas las noches a pintar cuadros para las personas que lo deseen. “los cuadros que pinto los imagino en mi cabeza y después pinto con aerosoles paisajes abstractos” señala Jhenri quien aprendió esta técnica viendo a unos colombianos hacerla y gracias a su destreza en las artes plásticas y su amor al arte logró dominarla.

“todo empieza con la imaginación, después uso los aerosoles para pintar, también uso discos o cd´s para hacer los planetas, los pedazos de periódico y los estiletes uso como pinceles y uso unas viñetas para hacer ríos y animales” explica Jhenri mientras se pone los guantes y se sienta en un pequeño banquito para empezar un nuevo trabajo.

Jhenri empieza a tocar una cajita, nadie pensaría que se trata de un reproductor de música por el estado en que se encuentra. Manchas de pintura y mezclas de diferentes colores camuflan a este apartito que empieza a sonar y a emitir una música suave y tranquila. “La música la utilizo para que me pueda inspirar, hay algunos sonidos que son alucinantes que me sirven para imaginarme algo y mostrarlo en algún trabajo como un planeta o el espacio. Pongo música ambiental para imaginarme un paisaje de colores vivos y claros” comenta Jhenri mientras prepara su lienzo y después se pone una máscara protectora para empezar.

A medida que la música suena las personas que están cerca se aproximan para ver el trabajo artístico que Jhenri Morales está por iniciar. 

viernes, 21 de septiembre de 2012


Algo innovador en La Plaza Principal


Jóvenes se reúnen en La Plaza 14 de Septiembre para hacer Rap y Hip Hop

Los miércoles jóvenes del movimiento del Rap y Hip Hop realizan una presentación en La Plaza Principal donde muestran a todas las personas sus destrezas en este estilo musical.


Franky integrante de Bohhemik.
Todos los miércoles   a partir de las ocho de la noche La Plaza Principal 14 de Septiembre se convierte en centro de reunión para un grupo de jóvenes que realizan Hip Hop y rap con un estilo propio y una capacidad interpretativa por demás buena.

El movimiento del Rap y del Hip Hop es la forma en la que estos jóvenes expresan lo que sienten y lo que conocen. Con juego de palabras y con rimas acertadas ellos transmiten  la opinión que tienen al respecto de diversas situaciones como la política, la sociedad y la juventud actual inmersa en toda clase de vicios, además de la vida familiar que tienen a diario.

La música que presentan en La Plaza Principal  es el reflejo de lo que trabajan en estudios musicales. “La música que grabamos la traemos acá para enseñárselo a las personas abiertamente para que puedan conocer y ver que en Bolivia, en Cochabamba y en las demás ciudades hay talentos de este estilo que quieren levantar sus voces y hacer conocer a la gente que tiene voz y voto dentro de las opiniones públicas” Expresa Franky integrante de Bohhemik.

A parte de interpretar sus temas grabados en estudios musicales, se realiza lo que ellos llaman La Batalla de Gallos que consiste en el enfrentamiento verbal entre dos personas que sepan “rapear”  e improvisen sobre uno o varios temas con la intención de hacer perder al otro.

Vergüenza Ajena interpretando uno de sus temas. 
Algo que caracteriza a este movimiento es el contenido de sus canciones. “Utilizamos una literatura más fuerte y dura. Esto es original y viene de nuestros pensamientos, nuestra expresión,  nuestra rima,   nuestro conocimiento y opinión” manifiesta Franky.


La intención que tienen estos jóvenes al salir a La Plaza Principal es expresarse libremente y de una manera adecuada con las demás personas, respetándolas y buscando el respeto hacia la cultura. Esto es lo que busca este movimiento.




viernes, 14 de septiembre de 2012


Personajes de la Plaza Principal


Lustrabotas orgulloso de su trabajo


Elías Mamani trabaja por más de 20 años como lustrabotas en la Plaza Principal y como todos los demás lustrabotas está día a día sacándole brillo a la vida.


Sacando brillo a los zapatos
Elías Mamani es un lustrabotas de la Plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba que ofrece sus servicios, aparentemente sencillo, a los cientos de ciudadanos que a diario cruzan por la Plaza Principal y necesitan, de vez en cuando, darle brillo a sus calzados.

Don Elías, oriundo de Patacamaya (La Paz), llegó a Cochabamba hace 25 años con la intención de buscar un trabajo que ofrezca mejores condiciones de vida para él y  toda su familia. Él trabaja en la Plaza 14 de Septiembre por más de 20 años en los cuales fue testigo de varios acontecimientos  que sucedieron en Cochabamba y tuvo como su escenario principal la Plaza 14 de Septiembre. “Mi puestito es como mi segundo hogar, llego aquí  muy temprano y me voy cuando el sol se oculta”, cuenta don Elías.




Mi puestito es como mi segundo hogar


Sentado en un banquito de madera y contemplando el mismo horizonte desde hace varios años, Don Elías realiza su trabajo con mucho orgullo. “Me gusta mi trabajo, es humilde pero es honesto” afirma con alegría don Elías.

Así como don Elías Mamani existen varios lustrabotas que trabajan en la  Plaza Principal, quienes con la cabeza inclinada y con el cuerpo encorvado están día a día sacándole brillo a la vida.


viernes, 7 de septiembre de 2012


Colectivo de artistas plásticos fomentan el arte


Concurso  de dibujo y pintura  infantil


Más de 60 niños y niñas dieron rienda suelta a su imaginación y creatividad en el concurso infantil de dibujo y pintura efectuado en La Plaza Principal.


Los niños daban rienda suelta a su imaginación.
El domingo dos  de septiembre en la Plaza Principal 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba se llevó a cabo un concurso de pintura y dibujo infantil a cargo del colectivo Ultram-Art.

Más de 60 niños participaron en este concurso que se desarrolló  en todos los espacios de La Plaza Principal. En este sector,  niños y niñas de cuatro a nueve años se acomodaron para realizar sus dibujos.



Sentados en las aceras o arrodillados en el piso, estos niños y niñas daban rienda suelta a su imaginación  dibujando y pintando su propia percepción de la realidad con mucha creatividad.

Participaron niños y niñas de cinco a nueve años.
Este concurso fue auspiciado por los miembros del grupo Ultram-Art  quienes consideran de suma importancia el fomento al arte. “El incentivo a la niñez y a la juventud es muy importante para la sociedad porque de esta manera se eleva el espíritu de los niños y jóvenes”. Señaló el director del colectivo Ultram-Art, Renato Estrada Lozano.

Además de los espacios de La Plaza Principal, los niños y niñas participantes también pudieron realizar sus dibujos en los espacios del salón Gíldaro Antezana.

El colectivo de artistas plásticos Ultram-Art, quienes ya llevan seis años trabajando de manera nacional e internacional, se encuentra realizando su exposición Itinerante en el salón Gíldaro Antezana. 

viernes, 31 de agosto de 2012


Lo que más se compra es música nacional

Más de 50 años vendiendo música de calidad

En las galerías musicales de La Plaza Principal que ofrecen discos originales, lo que más  se vende son los discos nacionales folclóricos 


Agencia Discolandia  que tiene 50 años de funcionamiento
En la plaza principal 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba existen tres galerías musicales que venden discos musicales con la particularidad de ser discos originales.

Discolandia, una de las agencias discográficas que tiene ya 50 años de funcionamiento en la Plaza Principal,  ahora está incursionando en la venta de discos musicales folclóricos. Esto principalmente porque es lo que más se vende y lo que más se busca. “Todavía hay mucha gente  que valora un disco original y música nacional sobre todo”, explica Ivana Rodríguez, encargada de ventas de Discolandia.

De la misma manera Teresa Rivero, encargada de ventas de la galería El Mundo Musical, explica que la música nacional es la que más se vende, además que La piratería  está acabando con la industria musical en Bolivia. “La música nacional es lo que más buscan, la música extranjera no llega porque las empresas han quebrado a causa de la piratería”, señala Teresa.

El  Mundo Musical vende discos de música nacional
Estas galerías musicales resaltan la importancia de comprar un disco original porque de esta manera se apoya a la industria musical nacional. Además  que se apoya al artista, quien es el dueño del producto.

“En Bolivia no hay ningún tipo de regulación sobre la comercialización de discos piratas y es por eso que  hacen lo que quieren y no se dan cuenta que producir un disco no es nada fácil y con la piratería matan nuestra música”, expresa la encargada de ventas de Discolandia.

Si bien existen tres tiendas que venden discos originales en La Plaza Principal, alrededor de esta y en las calles inmediatas existen alrededor de siete puestos de venta de discos musicales piratas que ofrecen música de todo tipo, desde música nacional hasta los últimos hits del momento.

viernes, 24 de agosto de 2012

Vigilia contra la trata y tráfico de personas


A la luz de las velas y con carteles que exigían seguridad 
Padres de familia y diferentes organizaciones realizaron una marcha hacia La Plaza Principal 14 de Septiembre donde iniciaron una vigilia en contra de la trata y tráfico de personas y en apoyo a los familiares de personas desparecidas.

A la luz de las velas y con carteles y pancartas que exigían seguridad para sus hijos y trabajo para impedir delitos de esta índole, las personas que se congregaron en la Plaza Principal esperaban la presencia del Obispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari, quien a su llegada emitió un mensaje de fe y de esperanza para las familias que aún siguen buscando a sus familiares desaparecidos y elevó en una oración las plegarias de todas las personas congregadas.

Entre los familiares de las personas desaparecidas se encontraba el asambleísta Evert Clavijo quien continúa en la búsqueda de su hija Zaret Clavijo Martínez de 17 años de edad que se encuentra desaparecida desde el cuatro de junio.

Clavijo agradeció a todas las personas e instituciones por la solidaridad y el apoyo hacia su familia.  Así mismo manifestó la importancia de la ley de lucha contra la trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes. “Esta es una ley de avanzada que tiene la finalidad de luchar contra la trata y tráfico de personas y también de restituir los derechos  de las personas vulnerables a través de  la implementación de políticas de prevención, protección, atención, persecución, y sanción de quienes cometen estos delitos”, manifestó el asambleísta.

La vigilia fue una iniciativa de la red departamental de lucha contra la trata y tráfico quienes contaron con el apoyo del Defensor del Pueblo, la Federación de Juntas Vecinales, la Organización de Padres de Familia, la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer, entre otras.

viernes, 17 de agosto de 2012

"LA PLAZA PRINCIPAL"




Este blog es un espacio dedicado a la información de ámbito social y cultural que se genera en La Plaza Principal 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba. Estas noticias estarán caracterizadas por la relevancia noticiosa y el interés general  que tengan dentro del contexto local y nacional. 

La Plaza Principal 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba se ha convertido en un espacio de interacción e intercambio cultural muy importante en el departamento.

En La Plaza principal grupos sociales de diferentes clases sociales, de diferentes ideologías políticas y de diferentes culturas, encuentran un lugar donde manifestar sus ideas y reclamar sus derechos. Es en este lugar donde se llevan a cabo diferentes actividades culturales y sociales que merecen ser contadas y  ser conocidas por la sociedad en general.